Actualmente, la sexualidad continúa siendo un tema tabú en nuestra sociedad, aunque cada vez son más las personas que se dan cuenta de la necesidad de implementar una buena educación sexual que se adapte a cada etapa vital.
Creemos en una educación afectivo-sexual con perspectiva de género y con un enfoque positivo, donde no se infundan miedos, sino que se trabaje para que la juventud pueda vivir una sexualidad sana, segura y satisfactoria.
Trabajamos con jóvenes de 12 a 18 años, ofreciendo talleres dinámicos y adaptados a cada etapa vital.
Nuestros talleres tienen el objetivo de trabajar la sexualidad en todas sus dimensiones, alejándonos de los discursos que se enfocan únicamente en los métodos de prevención y centrándonos en promover la diversidad y fomentar el autoconocimiento.
Los talleres tienen una duración de 2 horas, que pueden ser consecutivas o dividirse en sesiones en días distintos. Intentamos que sean lo más dinámicos posibles, promoviendo así un aprendizaje activo mediante materiales creados específicamente para estas formaciones.
Nuestros talleres se adaptan a cada etapa vital, pero siempre comparten objetivos fundamentales:
Además, en cada taller ofrecemos un espacio donde el alumnado puede expresar cualquier duda o pregunta sobre sexualidad en un ambiente seguro y de confianza.
Se trata de una formación básica para empezar a entender conceptos sobre sexualidad que seguramente ya han escuchado y a ver como todo esto está relacionado con su propia vivencia. Se utilizarán dinámicas para introducir la teoría y se pedirá al alumnado una participación constante durante todo el taller. Hablaremos sobre emociones, cambios corporales, presión estética y diversidad.
Se empieza el taller haciendo una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con la sexualidad para ver desde donde partimos, explicar todos aquellos conceptos que conocen, pero no entienden, y añadir el vocabulario necesario para construir el concepto de “sexualidad” conjuntamente con el alumnado. Se utilizarán dinámicas para introducir la teoría y se pedirá al alumnado una participación constante durante todo el taller. Hablaremos sobre emociones, cambios corporales, presión estética, diversidad y se dedicará un espacio por la resolución de dudas.
Durante este taller nos centraremos en las primeras experiencias y al proporcionar herramientas de autocuidado para que nuestras relaciones sexoafectivas sean seguras y sanas. Hablaremos de mitos, dudas, expectativas. Pondremos énfasis en la comunicación, el consentimiento, el autoconocimiento y la escucha del propio cuerpo.
A través de diferentes dinámicas y roleplaying reflexionaremos sobre el consentimiento y veremos como podemos afrontar situaciones que pueden ocurrir cuando mantenemos relaciones sexoafectivas. Detectaremos comportamientos tóxicos y se proporcionarán herramientas de autocuidado ante estos. Finalmente, se mostrarán productos relacionados con salud sexual, salud menstrual y placer.